• Cómo funciona una caja fuerte

    20 septiembre, 2017 | Blog | admin
  • cerradura antigua

    Es difícil que a estas fechas alguien no sepa que es una caja fuerte, desde las películas, series de televisión o Videojuegos son elementos muy comunes y se relacionan con tesoros o riquezas. Pero lo que la mayoría de las personas no saben es cómo funcionan.

    Algo de historia

    Tenemos que comenzar desde el principio, de la humanidad, pero más específicamente de la cerrajería, un ramo que sentó las bases para que las cajas fuertes puedan existir. (De la cual hablamos un poco en esta serie de artículos) Desde el principio de la humanidad siempre se buscó una manera de proteger las posesiones importantes así que comenzando con los Egipcios y luego pasando por los Griegos hasta llegar a la época moderna se ha trabajado en desarrollar mecanismos con ése propósito. Comenzando con simples mecanismos de madera hasta desarrollar los mecanismos complejos con los que cuentan las bóvedas de Banco modernas.

    cerradura antigua

    Desde principios del siglo XVIII ya se contaba con cajas hechas de madera o incluso de metal que contaban con una cerradura simple, pero que tenían muchos puntos débiles. Fue hasta el año 1835 cuando un par de inventores ingleses patentaron una caja fuerte a prueba de ladrones y comenzaron a producirlas para su venta.

    caja fuerte antigua

    Con el tiempo se fueron haciendo descubrimientos por diferentes inventores y las cajas fuertes continuaron haciéndose cada vez más seguras, se añadió la característica de ser resistentes a fuego o también herméticas lo que las hacía también a prueba de agua.

    Cómo Funcionan

    Básicamente una caja fuerte es una caja hecha de materiales resistentes y con mecanismos de cerradura los cuales ayudan a que sólo la persona que conoce la combinación pueda acceder a su contenido. Las cajas fuertes están hechas de metales que son muy resistentes, muchas veces el cuerpo está formado por varias capas de materiales para proteger el contenido de los elementos como la humedad  o el fuego.

    El exterior de la caja está formado por capas, primero está una capa exterior de metal, después está otra capa de un metal de mayor resistencia y para hacer más difícil el abrirla por la fuerza; algunos tipos de cajas añaden además una capa de balines de acero para dificultar el trabajo del taladro o de un material parecido al concreto que es un aislante de calor.

    Y por supuesto después está la cerradura, generalmente se utiliza un mecanismo de discos con combinación, al cual se introduce la combinación por medio de un dial, el cual se tiene que girar un cierto número de veces  a la izquierda o a la derecha para que poder abrir la puerta de la caja. Y las cajas fuertes más modernas utilizan un mecanismo digital en el que hay que introducir un código numérico para que abra. En el siguiente video podrás ver cómo funciona una caja fuerte.

    Ahora ya sabes un poco mas acerca de las cajas fuertes, así podras decidir mejor antes de comprar una. Si vas a resguardar papales importantes, procura que sea una con proteccion anti fuego por ejemplo. Lo importante es que te asegures de que la que vas a comprar se acomode a tus necesidades.

    En Cerrajería Sánchez en guadalajara y Zapopan contamos con servicio de apertura y reparacion de cajas fuertes y cajas de seguridad, además de cambio de combinación y mantenimiento preventivo.